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Cualidades de un buen reclutador de personal

Publicado por: Headhunting AdminRecruiter

Cada empleado es fundamental para el éxito de una organización, por eso debes asegurarte de que cuentas con el equipo ideal que hará crecer tu compañía. Que un proceso de selección sea exitoso depende en gran medida de la persona que lo lleve a cabo. Un buen reclutador de personal debe poseer una serie de habilidades y competencias de comunicación y negociación, además de un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Veamos cuales son las cualidades que distinguen a los mejores reclutadores.

Las 8 cualidades que debe tener un buen reclutador de personal:

  1. Saber escuchar: Para un reclutador es importante saber escuchar para comprender, no solo para responder. Solo escuchando con atención, tanto al cliente como al candidato, será capaz de entender cuáles son sus necesidades. De este modo será mucho más fácil encontrar el perfil adecuado.
  2. Saber comunicar: También es esencial que el reclutador posea grandes habilidades de comunicación, tanto en el contacto cara a cara, como por vía telefónica o por ordenador. Tiene el reto de transmitir un mensaje claro a los potenciales candidatos, explicarles los valores y cualidades de la empresa a la que aspiran y comentarles todas las decisiones que se tomen durante el proceso de selección.
  3. Habilidad relacional e inteligencia emocional: Trabajar como recruiter implica hacer networking e interactuar con un gran número de personas. A un buen reclutador le gusta conocer gente nueva, transmite confianza y posee una amplia agenda de contactos que actualiza constantemente.
  4. Orientación comercial y conocimientos de marketing: Para atraer candidatos y vender las cualidades de la empresa. La mayoría de las veces, el puesto a cubrir encaja con personas que están en activo y satisfechas con su actual empleo, así que es necesario explicarles que el cambio supondrá una mejora para su carrera. Hay que seducir al candidato. Por eso las habilidades de marketing y venta son tan necesarias.
  5. Capacidad de negociación: Deberá propiciar el acercamiento entre candidatos y empresas, ofrecer soluciones, negociar con ambas partes y lograr un acuerdo para que se produzca una contratación beneficiosa para todos.
  6. Capacidad de gestión: Deben saber gestionar el tiempo con eficacia y ser capaces de trabajar bajo presión con múltiples proyectos y tareas de manera simultánea.
  7. Competencias tecnológicas: El reclutamiento 2.0 requiere estar al día de las novedades tecnológicas y los nuevos medios de selección de candidatos. El buen reclutador deberá reciclarse permanentemente, será usuario avanzado de las redes sociales (sobre todo de las redes profesionales) y dominará todos los sistemas de comunicación (correo electrónico, videoconferencias…)
  8. Paciencia: La flexibilidad y la paciencia deben ser cualidades imprescindibles en cualquier reclutador. Es importante mantener la calma con los clientes y candidatos y no llegar a frustrarse al primer revés.

Un buen reclutador de personal que posea todas estas cualidades será capaz de atraer el talento a tu empresa y garantizarte un proceso de selección rápido y eficaz.